ALCALÁ DE HENARES.



Al lado de la capital de España, Alcalá de Henares, considerada como la primera ciudad universitaria planificada del mundo, apoyada en su título de Patrimonio de la Humanidad, vive unos momentos de recuperación cultural y turística.

El máximo esplendor se inicia a finales del siglo XV, con la fundación de la Universidad por el cardenal Cisneros. La consiguiente renovación urbanística origina una auténtica ciudad universitaria, poblándose de colegios menores, conventos e iglesias.

El Colegio Mayor de San Ildefonso, el patio de Santo Tomás deVillanueva y el patio Trilingüe, además del Paraninfo y la Capilla destacan del conjunto de la Universidad. Figuras como Antonio Nebrija, padre de la primera Gramática castellana y la Biblia políglota  y otros ilustres del Siglo de Oro como Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, San Juan de la Cruz, etc, pasaron por allí, como alumnos o profesores, pero es Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", el principal exponente de la ciudad, donde nació y pasó sus primeros años de vida.

Su calle Mayor soportolada, de las más largas y mejor conservadas de España, la Magistral Catedral (una de las dos únicas existentes en el mundo), el Palacio Arzobispal, el Convento de San Bernardo y el Oratorio de San Felipe Neri son algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.