MEZQUITA DE CÓRBODA



Declarada Patrimonio de la Humanidad, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico. Cuando se observa su fachada, cerrada por fuertes muros coronados de almenas, es difícil imaginar las maravillas que custodia en su interior. Su construcción fue iniciada por Abd al-Rahman I en 785 sobre la antigua basílica visigoda de San Vicente.  En los dos siglos siguientes fue ampliada por Abd al- Rahman II  y III, Al- Hakam II y Almanzor, de manera que se puede observar la evolución del arte califal, además de los estilos gótico, renacentista y barroco como Catedral cristiana desde la Reconquista.

Ocupa un espacio de 24.000 m2 y en ella destaca el bosque de columnas bicromáticas con sus arcos de herradura y su admirable Mihrab, con inscripciones en Corán en oro y ricos mosaicos regalo del emperador bizantino, que imprimen un sello de magnificencia al conjunto y es muestra de la fusión de la cultura musulmana con el arte helenístico.

La mezquita cordobesa marcó su impacto en la mezquita de Kairuán (Túnez) construída a partir del año 836 y en la de Ibn Tulún en Egipto.