LA ALHAMBRA




Están declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1984. A lo largo del siglo XIV fue construido el conjunto de edificaciones de la Alhambra, palacio y fortaleza. Consta de un sinfín de variadas dependencias, unas destinadas a funciones militares (alcazaba, torres, murallas, etc.), otras a vivienda y sobre todo residencia del soberano y harén familiar (sala de las Dos Hermanas, mirador de Lindaraja, torre de la Cautiva), y junto a ellas espacios de carácter público y oficial (sala de audiencias).

Todo este rico complejo es fruto de la labor constructiva de varios reyes granadinos. El palacio o cuarto de Comares se debió a Yúsuf I (1334-1354) y son piezas magistrales el salón del Trono y el patio de los Arrayanes. El cuarto de los Leones corresponde a Mohamed V (1354- 1391) y en él sobresalen la sala de los Abencerrajes, la sala de las Dos Hermanas y los jardines de El Partal.

Los monarcas granadinos poseían una residencia veraniega situada enfrente de la Alhambra, El Generalife, en el que los jardines, estanques y huertas alcanzan su máximo y esplendoroso desarrollo.

Consejos para planificar su visita:

Los espacios visitables se organizan en cuatro sectores: Alacazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife. El orden de la visita de los mismos debe establecerlo teniendo en cuenta que los Palacios Nazaríes tienen un horario de acceso, que se indica expresamente en cada entrada, transcurrido el cual perderá la posibilidad de visitarlos por razones de aforo. Se recomienda ir pronto, debido a que van muchos turistas y hay largas filas de gente.