LAS CINCO JOYAS DE CHINA.


País de historias y tradiciones milenarias, la república popular de China es en la actualidad la nación más poblada del planeta y la tercera por su extensión.

Atrás quedan la época imperial y los años de la Revolución cultural y ante su futuro, se abre el reto de convertirse en una de las primeras potencias mundiales.

Posee uno de los paisajes más humanizados, así como una de las sociedades que más transformaciones ha sufrido en el ultimo siglo, pero aún sigue siendo un país desconocido. En él podemos contemplar desde las extensas llanuras, las elevadas montañas como el Himalaya, caudalosos ríos y pintorescas áreas rurales, hasta la impresionante Muralla China, los hermosos templos budistas y los brillantes rascacielos.Solo en China se encuentran 27 Patrimonios de la Humanidad.

Al ser China un país tan grande, nos centraremos en 5 ciudades principales:

1. SHANGAI:   Es la gran ciudad, escaparate al mundo de la nueva China. Es una ciudad fluvial comunicada tanto con el mar como con el interior del país , gracias a que gran parte del río Yangtze es navegable y denominada como "La puerta de China", pero ante todo es una ciudad moderna, llena de rascacielos  y torres, propios del sigloXXI. Destaca el Malecón, El barrio Chino, La Torre Jim Mao (421m. y 88 plantas), El Museo de Shangai; con algunas de las reliquias más valiosas de China. Lo más interesante y vital son sus calles repletas de luces y gente. Es la ciudad más poblada de China y uno de los puertos más importantes del mundo.Fue sede de la Exposición Universal de 2010, registrando el mayor número de visitantes en la historia del evento.

2. PEKIN / BEIJING :  Hoy en día  tiene una población de más de 17 millones de habitantes y es el centro político y cultural de la nación. Es inevitable visitar "La Plaza de Tian An Men", la plaza más grande del mundo y que da cobijo a varios monumentos: La gran sala del pueblo, Los Museos de Historia de China y de la revolución, La puerta de la Paz Celestial.    Los 3 grandes monumentos de Pekín están muy separados entre sí  "La Ciudad Perdida", nombre que recibe el palacio imperial, " El Templo del Cielo y el Palacio de Verano" son dos prodigios de armonía y como no "La Gran Muralla China" de 7 mil km de largo y 2500 años de antigüedad. Con los Juegos Olímpicos de 2008 la ciudad experimentó numerosos cambios, haciendo que su infraestructura mejorara aún más.

3. XIAN:   Xian y sus alrededores son el mayor museo al aire libre del mundo, es la cuna de la civilización china. Situada en la cuenca del Río Amarillo tiene aspecto de ciudad fortaleza al ser la mítica Ruta de la Seda. Destacamos en la parte amurallada:  La Torre de la Campana, La Torre del Tambor, La gran mezquita;que ocupa el centro del barrio musulmán y es una combinación de zoco y costumbres chinas.
En el exterior de las murallas destacan 2 importantes edificios históricos: las pagodas de "la pequeña y la gran oca salvaje" y el importante "Museo de la historia" con mas de 10 mil piezas y 39 estelas funerarias impresionantes. A unos 34 Km encontramos "La tumba del primer emperador" un impresionante ejército de terracota.  También destacamos los espectáculos de teatro , donde  bailarines de ambos sexos danzan delicadas coreografías al ritmo de melodías tradicionales que interpretan con maestría los músicos.

4. GUILIN:  Además de ser una de las más bellas de China, es una ciudad en las que se siente que la naturaleza se impone al hombre. Es  una conocida ciudad de turismo paisajístico de talla mundial. Con la topografía carecterística ofrece 4 maravillas: colinas verdes, aguas claras, cuevas y piedras hermosas. Se dice que las colinas y ríos de Guilin son los mejores bajo el cielo. Destacamos: El parque de las 7 estrellas, La colina de la trompa de elefante, La cueva de la flauta del Junco, La colina Fubo ... etc. El paseo por el Lijiang permite gozar de los paisajes en las riberas, que son un paraíso inolvidable.

5. HONG KONG: Es una de las ciudades más modernas del planeta, está repleta de inmensos y modernos rascacielos, calles atestadas de gente con prisa, multitud de carteles y neones luminosos y un intenso olor a salsas, aceites y carnes; sobre todo la conocida Milla de Oro. Destacamos  "El Banco de Hong Kong y Shangai" uno de los edificios más caros de su época: más de 90 millones de euros, "La Torre del Banco de China " y " El museo de Historia". La mejor manera de ver la ciudad es subir en el " Peak Tram"un funicular construido hace un siglo, que nos conducirá al punto más alto (Pico Victoria); zona de moda, la más cara de la ciudad y que es capaz de ofrecernos las vistas más espectaculares del mundo; parajes montañosos, pequeñas casitas o edificios religiosos como el Monasterio Po Lin, donde se encuentra el Buda de bronce más grande de Asia Oriental.