LAS PALMAS. (Islas Canarias)


Su situación geográfica le confiere un clima ideal y una gran estabilidad atmosférica. La calidad de su cielo, libre de contaminación y de una claridad extraordinaria, ofrecen unas condiciones únicas en el mundo para la observación astronómica, motivo por el cual han venido científicos de diversos puntos del planeta. En 1985 se inaguró el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. La Palma se ha convertido en visita obligada tanto de profesionales como de aficionados de la astronomía, siendo sede en varias ocasiones de prestigiosos congresos de carácter internacional.

La Palma es una isla de contrastes, con paisajes que van  desde unas costas acantiladas con playas de fina arena negra volcánica, con un clima subtropical, apto para el baño en cualquier época del año, pasando por los exuberantes  bosques y espacios naturales en las medianías.

PUNTOS DE INTERÉS 

El  Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (El Paso), cuyas grandiosas dimensiones impactan sobremanera. La Caldera tiene varios accesos por carretera a los miradores y una bien cuidada red de senderos señalizados para excursiones a pie.

En el año 2002 La Palma  fue declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
En cuanto a las playas destacamos algunas como: Puerto Naos, Los Cancajos, Tazacorte... También las piscinas naturales de Charco Azul y La Fajana son muy frecuentadas.

En las ciudades y pueblos de la isla  se encuentran notables ejemplos de la arquietctura civil, religiosa y militar , aparte de la vivienda tradicional canaria.  Un singular ejemplo lo constituye el conjunto histórico-artístico de Santa Cruz de La Palma. Un sorprendente y valioso legado artístico, que nadie espera encontrar en este apartado rincón del Océano Atlántico, lo constituye la colección de tallas y pinturas flamencas, llegadas a la isla en los siglos  XVI Y XVII  gracias al activo intercambio comercial y cultural con los Países Bajos. Se pueden contemplar en diferentes iglesias de la isla.
 Entre los productos de la artesanía isleña destacan la seda, los puros echos a mano, bordados, cestería y cerámica.
A lo largo del año se suceden numerosas fiestas populares y religiosas donde las romerías y el folklore  y muestras de deportes autóctonos como la lucha canaria están siempre presentes.

La isla ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica de deportes y ocio activo como bicicleta de montaña, submarinismo, parapente, hípica...etc, siendo el senderismo la actividad principal, por lo que cuenta con más de 1.000 km de senderos debidamente señalizados. Algunos de los circuitos a pie conducen a pequeñas playas naturales, que invitan a un baño refrescante.