ENOTURISMO EN ESPAÑA.

Si eres amante del buen vino España cuenta con innumerables bodegas y de la mejor calidad, reconocidas a nivel mundial. Ganando premios muy importantes en el mundo del vino; como  el Concours Mondial de Bruxelles, el prestigioso certamen Challenge International du Vin celebrado en Burdeos y  recomendados por la prestigiosa Guía Parker 2013,  la cual marca las tendencias enológicas internacionales.

Las exportaciones se han incrementado, en valor, en torno al 9,8% durante los cuatro primeros meses de 2013, datos que muestran un nuevo récord de facturación, de nuevo por encima de los 2.500 millones de euros.

VINOS  DE MADRID
Nos centramos en tres subzonas: San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda, con 21 bodegas. Destacamos la bodega ecológica de Luis Saavedra, Bernabeleva  y Ricardo Benito. Es la única capital del mundo que da su nombre a una “Denominación de Origen Vinos de Madrid”.

RIBERA DEL DUERO
Es una de las regiones más prestigiosas de España y también una de las más extensas. Podemos empezar por el Castillo de Peñafiel convertido en el Museo Provincial del Vino. A sus pies se encuentra la Bodega Protos, remodelada por Richard Rogers. Otras bodegas a destacar son la pequeña Villacreces, en medio de un pinar bicentenario; Matarromera, que cumple más de 20 años en Ribera del Duero; las de Pesquera y Arzuaga. Aprovechando que nos encontramos en esta región podemos visitar el Monasterio de Sta María de Valbuena y el Anillo verde del Duero.


MONTILLA-MORILES
Nos lleva al sur de Córdoba y recorre pequeños pueblos de la zona como Moriles, Puente Genil, Lucena… Cada uno ofrece un puñado de bodegas. Podemos destacar las de Alvear, la más antigua de Andalucía; Cruz Conde o Cabriñana. Y aprovechando que nos encontramos en tierra de olivares podemos hacer  catas de aceites.

RUEDA
Sinónimo de excelentes vinos blancos, esta denominación se extiende por Valladolid, Segovia y Ávila. Destacamos bodegas como la de Menade, que ya van por la 5ª generación y muestran con orgullo sus vinos fusionando con la gastronomía de más alto nivel, contando con chefs como Teo y Tomás Rodríguez.  Mientras que en las bodegas Belondrade emplean su cava como privilegiada sala de conciertos. Si disponemos de tiempo  hay que visitar el Castillo de la Mota, en Medina del Campo y muy cerca se encuentran las bodegas de Emina Rueda.

SOTOMONTANO
Se encuentra bajo el abrigo de los Pirineos, destacamos bodegas como Lalanne, Viñas del Vero, Blecua y Enate. En total, una treintena de bodegas diseminadas por pueblos de la comarca y con distintos grados de tradición y vanguardia. Algunas tan modernas como Irius o algunas convertidas en bodega- museo como Enate, con obras de Chillida, Tàpies o Antonio Saura.

PRIORAT
Se encuentra al sur de Cataluña, en el interior de las tierras de Tarragona. Existen más de 90 bodegas muy pegaditas a las montañas, una de ellas es Bodegas  Torres que además de sus exquisitos vinos cuenta con su Patrimonio cultural y natural: villas medievales, castillos y restos prehistóricos.

CIGALES
En la pequeña denominación de Cigales (Valladolid) se es viticultor por tradición. Lo mejor será visitar el Aula de Interpretación de las Bodegas, situada en una antigua cava subterránea del s. XVI en el pueblo de Mucientes. Otra bodega a destacar es la de Valdelosfrailes.

TXAKOLI DE VIZCAYA
Aunque el más conocido es el Txakoli de Guetaria, Euskadi cuenta con otras dos D.O. la de Álava y Vizcaya. A esta última pertenece Berroja, una bodega situada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai pero también a la desembocadura de la ría de Gernika y la barra arenosa de Laida.